EL GOBIERNO IMPULSA CAMBIOS EN LA LEY DE ART

//EL GOBIERNO IMPULSA CAMBIOS EN LA LEY DE ART

EL GOBIERNO IMPULSA CAMBIOS EN LA LEY DE ART

Debido a la creciente cantidad de juicios que se vienen verificando mes a mes, unos 100 mil anuales y un stock de 387 mil juicios, el Gobierno tiene decidido impulsar en el Congreso la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo. Según surge de una nota de Clarín, la iniciativa oficial está apoyada por la UART y la SRT, quienes advierten que que la elevada cantidad de juicios responde en muchos casos por la permisividad de la Justicia del Trabajo.

En la actualidad el 70% de las contingencias se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoriedad de la intervención previa de las Comisiones Medicas del sistema de riesgos del trabajo”, señaló Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo al matutino porteño.

El funcionario señala que el Sistema de Riesgos del Trabajo es un derecho para tener una cobertura por accidente, al igual que contar con una obra social, y por eso pretende que “se ratifique la pertenencia del Sistema de Riesgos del Trabajo al régimen de seguridad social, de contenido federal, para resolver los factores negativos de la litigiosidad”.

Según datos oficiales, el sistema de ART alcanza a 9.869.790 trabajadores, incluyendo al personal de casas particulares, empleados en 978.677 empresas, firmas o empleadores. El sistema cubre las prestaciones médicas y las indemnizaciones temporarias y definitivas, y ostenta más de 100.000 juicios por año, incluyendo los de enfermedades laborales no reconocidos por el sistema, sobre 660.000 accidentes y enfermedades laborales al año. De ese total unos 140.000 son accidentes “in itinere” ajenos a los empleadores.

Otro dato que resulta interesante es que desde enero de 2002, hasta abril 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales. La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores. En conclusión, el año 2016 acumula a la fecha 33.718 juicios, mostrando una tendencia creciente. En caso de mantenerse, el año culminaría con más de 122.000 nuevos casos, tal como advirtieron desde la UART.

En la vereda opuesta, los abogados laboralistas señalan que algunos fallos de la Corte Suprema declararon inconstitucionales la obligación del trabajador damnificado de recurrir a las Comisiones Médicas y se ratificó la competencia de la Justicia del Trabajo.

Pese a esto, las ART  afirman que el fallo Espósito dictado el 7 de junio pasado por la CSJN, tal como publicamos en una nota de100% SEGURO (ver nota), es un avance importantísimo en el sentido de unificar los criterios interpretativos judiciales sobre retroactividad, aplicación del RIPTE y cálculo del adicional del 20% para los casos de no “in itinere”.

By |2018-12-06T14:54:31+00:00diciembre 6th, 2018|Categories: Novedades|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment